Tuesday, January 16, 2007

ACTIVIDADES
(JUAN VILLARD)

1. Busca en una enciclopedia información sobre: Aristóteles,
Eratóstenes, Hipatia de Alejandría.
ARISTÓTELES
Uno de los más grandes filosofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofia occidental. Fue precursor de la anatomia y la biología. Aristóteles fue discípulo de Platnn y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Antes de fallecer en Atenas en el año 322 a.C. a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo durante el cual su filosofía y su pensamiento científico gozaron de enorme prestigio.
Busto de Aristóteles
ERATOSTENES
Eratóstenes
Eratóstenes

Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC), fue un célebre matematico, astronomo y genografo griego, de origen probablemente caldeo
Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo, poeta, geógrafo y filosofo, fue apellidado Pentathlos, nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco luchas de los Juegos Olímpicos.
HIPATIA DE ALEJANDRIA

Hipatia por Charles William Mitchell (1885)
Hipatia por Charles William Mitchell (1885)

Hipatia (o Hypatia) nació en Alejandría (Egipto), en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el año 415. Fue una mujer científica, filosofa neoplatonica y maestra, que con su sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matematicas y la Astronomía.


2. ¿Por qué deduce Eratóstenes que la tierra es redonda, llegando incluso a medir su radio?

A Eratóstenes se le atribuye la invención, hacia 255 adC, de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Aunque debió de usar este instrumento para diversas observaciones astronomicas, sólo queda constancia de la que le condujo a la determinación de la oblicuidad de la eclíptica. Determinó que el intervalo entre los trópicos (el doble de la oblicuidad de la eclíptica) equivalía a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa, resultando para dicha oblicuidad 23º 51' 19", cifra que posteriormente adoptaría el astrónomo Claudio Ptolomeo.


3. Investiga el procedimiento seguido para calcular el radio de la tierra?

Dados sus previos conocimientos de la enorme distancia entre el Sol y nuestro Planeta, este sabio griego - que trabajó en Egipto tal cual antes mencionamos - dedujo que los rayos de luz deberían caer en forma paralela. Plantó una columna en Asuán - Alto Egipto - y otra en Alejandría -en el Bajo - ambas separadas por 800 kilómetros. En verano, al mediodía, la columna de Asuán no dejaba sombra en el suelo y a la misma hora, la de Alejandría sí la proyectaba. Los rayos del sol, en Alejandría, formaban un ángulo de 7 grados 20 minutos. La proyección hacia el centro de la Tierra de este valor, rebatiéndolo sobre la proyección de la columna de Asuán en el mismo sentido, repetía un ángulo idéntico, que constituía la cincuentava parte de los 360 grados del círculo completo. En consecuencia, la circunferencia de la Tierra debería equivaler a cincuenta veces los 800 kilómetros, es decir, 40.000 kilómetros. Este cálculo es tan exacto que tan sólo en la actualidad sabemos que su error ha oscilado entre los 150 y los 200 kilómetros.

Esto demuestra fehacientemente que en la antigüedad clásica el conocimiento de la esfericidad de la Tierra no era sólo creencia, sino evidencia demostrada.

4. Busca información sobre Galileo Galilei.

Galileo Galilei
(Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matematico y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (musica, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

5. Busca información y escribe algunos nombres de los satelites de los planetas.
Tierra ------------------ Luna.
Marte ------------------- Fobos, Deimos.
Júpiter -------------------- Ganímedes,lo,Europa, Calixto.
Saturno ------------------------ Atlas
, Titán.
Urano satelites------- Cordelia , Titania .
Neptuno satelites------- Naiad , Nereida.

Plutón satelites-------- Caronte
Las lunas del Sistema Solar a escala comparadas con la Luna de la Tierra

Se denomina satélite natural o luna a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol.

7.¿Qué son las galaxias?

Las Galaxias
Tamaños y formas
Galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32.

Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares.

Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".

La galaxia grande más cercana es Andrómeda.
Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrónomos árabes ya la habían observado. Actualmente se la conoce con la denominación M31. Está a unos 2.200.000 años luz de nosotros. Es el doble de grande que la
Via Láctea.

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.
Galaxia EspiralEn el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.

Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor
del centro.

8.Indaga el origen del término .

Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.
posteriormente, pudo embarcar hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)
Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.
Posteriormente se dirigiría hacia el este de la península (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.

9.¿Por qué la cara de la Luna que vemos tiene menos cráteres que la cara que no se ve?

Las regiones lunares donde hay más cráteres de impacto son las más viejas, ya que se han acumulado cráteres, unos encima de otros, por millones años. Las zonas donde hay menos cráteres son más jóvenes ya que por allí corrió lava y renovó la superficie lunar que es la parte por donde nosotros vemos a la luna.

En la actualidad, se sabe que la Luna no contiene atmósfera y que en su superficie no hay agua, que las zonas oscuras que vio Galileo son en realidad extensas regiones lisas formadas por derrames de lava volcánica endurecida. Las zonas claras corresponden a montañas y los cráteres fueron producidos, en la historia temprana del satélite, por los innumerables meteoritos que cayeron sobre él.

10.¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es la ocultación de un cuerpo por otro. Para que esto ocurra los cuerpos involucrados deben alinearse, de forma tal que uno de ellos oscurezca, aunque sea en forma parcial, al otro cuerpo.

En el sistema Sol-Tierra-Luna, los eclipses ocurren debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol y debido a la rotación de la Luna alrededor del planeta Tierra. En el momento en que se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y si se encuentra la Luna pasando por uno de sus nodos ocurre un eclipse. Antes de ver porque ocurren los eclipses revisemos algunos conceptos básicos.

11.Inventa un mecanísmo que represente el sol, la luna, y la tierra y que pueda girar para simular las fases de la luna y los eclipse de sol y de luna.

12. ¿Por qué en verano las noches son más cortas que en invierno?Razona cuál es el día más largo del año y cuál es el más corto.

Porque el sol está dandole más tiempo a la tierra y por eso las noches son más cortas.

21 de Junio es el día más largo del año y la noche más corta.
22 de Diciembre el día es más corto sin embargo la noche es más larga.

13. Diferencia entre el movimiento de rotación y traslación en la tierra.

Rotación
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos aproximadamente y se denomina día sidereo.

Sin embargo, la primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta.

Traslación
Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 49 minutos.

14. Expresa en radianes: 45º, 120º, 135º, 225º, 270º.

45º= 100G= π/2 radianes.
120º=200G=
π/2 radianes.
135º=200G=
π/2 radianes.
225º=300G=
π/2 radianes.
270º=300G=
π/2 radianes.

15. Expresa en radianes y sexagesimales los ángulos 50 G, 150 G, 300 G, 350 G.


16. Expresa en grados sexagesimales y centesimales los ángulos 2
π, 2π/3, 3π/5.

17. Responde:
. ¿Cuántos segundos tiene una semana? 604.800 segundos.

.¿Cuántas horas tiene un año bisiesto? 8.784 horas.
¿Y un siglo? 876.000 horas.

18. Expresa las medidas que se te indican:
. 1/4 de hora ... 15 minutos.
. 3/4 de hora ... 2.700 segundos.
. 1,5 horas: ... 90 minutos.
. 345 minutos. ... 5horas , 3/4 horas.
. 3 días: ... 4.320 minutos.
. 1 año: ... 31.536.000 segundos.
19. Indica dónde utilizarías las siguientes medidas de tiempo:
. Año: Edades.
.Día: Para saber cuanto falta para las vacaciones.
.Hora: Para saber cuantas horas falta para que empiece la película de esta noche.
.Minuto:Cuantos minutos falta para que termine la clase de matemácas.
.Segundo: En un partido de baloncesto.
.Décimas de segundo: En un partido de baloncesto.
.Centésimas de segundo: En atletismo.
.Milésimas de segundo: En atletismo.

20.Expresa en notación científica:
.Medio trillón: 5 y diecisiete 0.
.Doscientos cuarenta y un billones: 241 y doces 0.
.Treinta y siete mil billonésimas: 3,7 x 10 elevado a menos 8.
.Tres años luz (En metros):
.1,2 x 10 elevado a 8x 3,5xv 10 elevado a7.
.1,27 x 10 elevado a -6 x 3,14 x 10 elevado a 12.

21. Busca en alguna enciclopedia el número de glóbulos rojos que hay en un cm cúbico de sangre, busca también los litros de sangre que tiene tu cuerpo y expresa la cantidad en cm cúbico.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) está entre 4.300.000 y 5.900.000.000 hematíes por cm cúbico.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad,peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

4,5000 cm cúbicos o 6.000 cm cúbicos.
22. Como sabemos, la Tierra de una vuelta alrededor del Sol en un año, que son 3,16 x 10 elevado a 7 s.
.Si el tiempo que tarda Plutón en dar una vuelta al Sol es de 7,82 x 10 elevado a 9 s, ¿Cuántos años tarda Plutón en recorrer su órbita alrededor del Sol?




23. ¿Cuál es el significado de las siguientes escalas?
.1/25: Que una unidad de dibujo son 25 en la realidad.
.1/500: Que una unidad de dibujo son 500 en la realidad.
.6/100: Que seis unidadesde dibujo son 100 en la realidad.
25. Busca planos y mapas donde estén indicadas las escalas.
.Indica qué quieren decir dichas escalas y compáralas entre sí.
.¿Se usa siempre la misma escala? ¿A qué crees que es debido?

Si, se usan siempre las mismas escalas para todo el plano.

No comments: