I.- La Península de Arabia. Mahoma. El Islam. La expansión islámica (primeros sucesores de Mahoma; los califatos omeya y abbasí)
LA PENINSULA DE ARABIA
Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Es una región mayoritariamente de clima desértico. También es conocida como Península Arábiga. Desde el punto de vista geologico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectonica propia, la Placa Arábiga. No obstante, esta denominación no es usada habitualmente en español.
MAHOMA
(Muhammad, Mohammed o Mahomet) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana (La Meca, h. 575 - Medina, 632). La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda.
Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.
A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Fátima-, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal.
A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.
Animado por Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.
Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud.), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.
En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales (Mahoma se casó hasta con doce mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida. Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650.
En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Eran un conjunto de tribus semíticas politeístas, cuyo continuo estado de guerra entre clanes les había impedido hasta entonces tener protagonismo alguno en la historia. A pesar de haber nacido en una región atrasada y marginal del planeta, y de proceder él mismo de un ambiente modesto, Mahoma convirtió a las belicosas tribus árabes en un pueblo unido y las embarcó en una expansión sin precedentes. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el yerno del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.
EL ISLAM
INTRODUCCIÓN
El islam ("sumisión a Dios", en árabe) constituye la religión monoteísta universal más joven del mundo y, en cuanto a número de fieles, con unos 1.300 millones (una quinta parte son árabes), disputa el primer puesto al cristianismo.
ORIGEN
El origen del islam es muy diferente al del cristianismo. Mientras los discípulos de Cristo fueron una minoría perseguida dentro de un Estado legal y socialmente organizado -el romano- el islam fue además de religión, el Estado y la ley que organizó una sociedad. Mahoma, además de profeta, fue un hombre de Estado que levantó un imperio, y el islam no sólo organiza y ordena lo espiritual y religioso, sino también lo político, lo social e incluso lo económico.
LA EXPANSIÓN ISLAMICA
Los árabes comenzaron su expansión fuera de Arabia inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el 632. En una década, del 632 al 642, consiguieron ocupar una extensión territorial considerable. El inicio fue tan rápido que ya en el año 633 se produjeron las primeras penetraciones del ejército árabe en Palestina y Transjordania por un lado, y en territorio de Mesopotamia, en concreto en el río Eúfrates, por otro. El primer objetivo fue el territorio palestino. En unos pocos ataques fulgurantes, los árabes se hicieron con Siria y Palestina, siendo hitos importantes de esa conquista la capitulación de Damasco en el año 635, la batalla de Yarmuk en 636, y la caída de Jerusalén en el 638. El siguiente objetivo fue hacerse con el territorio del imperio sasánida o persa. Mucho más extenso que la estrecha franja de Siria y Palestina, emplearían más tiempo en su conquista, aunque también fue fulgurante su ocupación. A mediados del siglo VII, los árabes habían concluido la conquista del imperio persa, y estaban en posición de dar un salto mayor, el desplazamiento hacia Asia Central. El tercer camino de la expansión árabe fue el Norte de Africa. En el año 639, un capitán del ejército árabe se desplazaba desde Siria a Egipto. En el año 640, los musulmanes iniciaron la ofensiva, que tendría como objetivo fundamental la conquista de la importante ciudad de Alejandría, capturada, tras un año de asedio, en el 642. Unos años después, a mediados del siglo VII, tras consolidar su poder en Egipto iniciarían la expansión que les permitiría dominar todo el Norte de África.
|
|
PRIMEROS SUCESORES DE MAHOMA
Como Mahoma no tuvo hijos ni dispuso a ningún sucesor, se produjo una crisis política que se resolvió con la elección de su suegro, Abú Bakr, como el primer califa árabe. Este fue sucedido por Omar ('Umar), que fue asesinado en el año 644.
Luego, asumió Osmán (Uthman), de la dinastía Omeya, que fue califa hasta el 656, cuando también fue asesinado. Entonces, asumió Alí ibn Abu Talib, o simplemente Alí, el primo y yerno de Mahoma, fundador de la rama chiíta del Islam.
Estos cuatro califas iniciaron la expansión del Islam, su principal objetivo era predicar y propagar su fe. Primero establecieron su dominio en Arabia, y después conquistaron Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto y Cirenaica -región situada en la costa noreste de lo que hoy es Libia, en el norte de África. Además, hubo campañas a Asia Menor, las islas del mar Egeo y Armenia.
ABBASÍ
El califato abbasí (llamado también abasí o abasida), fue la segunda dinastía de califas (750-1258), sucediendo a la de los Omeyas.
Los Abasidas basan su pretensión al califato en su descendencia de Abbas ibn Abd al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta. Muhammad ibn 'Ali, bisnieto de Abbas, comenzó su campaña por el ascenso al poder de su familia en Persia, durante el reinado del califa Omeya Umar II.
II.-La organización política (califato, califa, Koras, emir, visir, cadí), económica (agricultura y comercio), social (la medina, los árabes, los muladíes, los mozárabes) y cultural musulmanas.
- Transformación de una estructura patriarcal a un imperio multinacional.
- Implantación de un estado absolutista dominado por los árabes.
- Califa, jefe de la comunidad de creyentes.
- Estará rodeado de una corte de burócratas y funcionarios.
- La capital del imperio estaba en Damasco (Siria), gobernada directamente por el califa.
- El resto de las provincias por gobernadores con poderes civiles y militares.
- Irak, Jurasán y Transoxiana, Hiyaz, Yemen, Egipto, Africa, Al-Andalus
ECONOMIA (agricultura y comercio)
LA ECONOMÍA NAZARÍ AGRICULTURA:
La agricultura estaba favorecida gracias a la riqueza del suelo y del clima ; era primordial el cultivo de los cereales , y concretamente el del trigo, la cebada, y el mijo, que se hacía en la vega. Sin embargo, los cereales, siempre resultaron escasos para las necesidades de la población por lo que, a veces, los granadinos se vieron en la necesidad de traer trigo de fuera, unas veces de Castilla y otras de Marruecos .
Con el avance de la conquista castellana, a medida que los granadinos fueron perdiendo territorio y aumentando su población, la importación del trigo se hizo cada vez mayor y hubo que sustituirlo por otro tipo de cereal como el panizo. Aquel tipo de cultivo traía como consecuencia la existencia de molinos, instalados a orillas de los ríos.
El olivo, sin embargo, aun siendo típico del Mediterráneo, tuvo menos, importancia, y desde luego su cultivo fue menor que en épocas anteriores de Al-Andalus los textos árabes de aquel tiempo no nos hacen referencia de la técnica de extracción del aceite; solo deducimos por otras regiones y por épocas similares que las aceitunas eran machacadas por una gran piedra redonda tirada por una bestia, luego se apilaban y se pensaban, mas tarde el líquido que dejaban escurrir era pasado por agua hirviente, con objeto de purificarlo , y por último, el aceite era recogido en recipientes colocados junto a la prensa.
Junto al cultivo de cereales y olivos, el de la vid estaba también extendido por el territorio granadino. La uva se utiliza para fabricar vino y producir pasas, además de ser la fruta comestible mas asidua.
Las higueras y los almendros, se cultivaban, a menudo también en estas tierras. Pero en la agricultura nazarí había otros productos de gran importancia como: el azafrán, la caña de azúcar, el plátano, el algodón, el lino. Es muy importante señalar que en la explotación del suelo, los andalusíes aprovecharon muy bien todo el territorio del reino.
INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR:
En el reino nazarí de Granada la actividad artesanal e industrial se ejerció como complemento de la actividad agraria y como base de la vida económica urbana y del comercio exterior.
A finales del siglo XV , en Granada (según las fuentes andalusíes y cristianas), se desarrollaron actividades industriales según los oficios existente: zapateros, herreros, carpinteros, olleros, esparteros, tejedores de seda. Al frente de cada oficio se encontraba una especie de responsable o alamín cuya autoridad era reconocida por todos los miembros de la corporación. A su vez, cada corporación, disponía de un lugar de fabricación y de venta fijos en algunos barrios del centro de la ciudad o de los alrededores. Un ejemplo muy llamativo es que en pleno corazón del Albaicín, junto a la Bab al–bunud había un gran zoco. De igual manera, junto a la gran Mezquita , situada al pie de la colina de San Miguel se encontraban los vendedores de esencias. La Qaysariyya constituía el corazón del comercio granadino para el mercado de objetos de lujos y tela. La Alcaicería se hallaba junto a otra vía comercial de gran importancia, la calle de los ropavejeros ( al–saqqatin ); cerca de aquí, en la orilla izquierda del Darro se encontraba un funduq, una especie de lonja comercial y almacén de mercancías a la vez que servía de hostelería, es el actual corral del carbón.
VIDA SOCIAL
El Islam considera a la humanidad como una unidad. Defiende la fraternidad entre los hombres y entiende que el musulmán "no es verdaderamente creyente, mientras no quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo", como aclara el profeta del Islam.
El Islam considera la familia como el núcleo más importante de la sociedad, regulando los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de la familia y erradicando todos los males que dañan su estructura.
CULTURA MUSULMANA
Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.
III.-Al-Andalus, el Islam español: La conquista y organización del territorio. El emirato independiente. El califato de Córdoba. Los reinos de Taifas.
AL-ANDALUS
Se conoce como al-Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media (711-1492).
Etapas de dominio del islam en el al-Ándalus
- 711-756: emirato dependiente de damasco. Al-Ándalus es gobernada por los omeyas.
- 756-929: emirato independiente de Damasco. Miembros de la dinastía abassí asesina a los omeyas. Consigue escapar Abd-al-Rahman I que se refugia en Córdoba.
- 929-1031: Califato de Córdoba: Abd-al-Rahman III se proclama califa.
- 1031-1261: Reinos de taifas. División política del al-Ándalus. Reinos independientes llamados taifas
- 1238-1492: Reino de granada. Último reducto de la presencia árabe en la Península Ibérica.
EL ISLAM ESPAÑOL
De la misma manera que el judaísmo y el cristianismo, el Islam se halla clasificado como una Religión abrahámica. Con dichas religiones comparte diversos aspectos enmarcados en la creencia, como la devoción de los mismos profetas, etc. Se estima que hay en la actualidad mil cuatrocientos millones de musulmanes haciendo del Islam la segunda religión del mundo, en relación a su número de fieles. La mayoría de los musulmanes no son árabes (tan sólo el 20% de los musulmanes son originarios de países árabes).
Los historiadores seculares ubican los inicios del Islam a finales del siglo VII en Arabia. Bajo el liderazgo de Mahoma (castellanización de Muhammad) y sus sucesores, el Islam se extiende rápidamente mediante conversión religiosa o conquista militar. En la actualidad pueden ser hallados fieles del Islam en todo el mundo, en particular en Oriente Medio, Norte de África y sudeste asiático.
EL EMIRATO INDEPENDIENTE
Los Omeyas son asesinados
Cuando último califa omeya de Damasco murió asesinado por los abbasíes se dio un cambio en la dinastía que gobierna en Damasco. La nueva dinastía abbasí ordenó el asesinato de todos los omeyas que se encontraban en el imperio.
El último príncipe omeya llega a al-Ándalus
El último príncipe que logró sobrevivir se llamaba Abd-al-Rahman. Logró escapar y llegar a al-Ándalus, para convertirse en su nuevo emir, que con el nombre de Abd-al-Rahman I inició un nuevo periodo en la historia musulmana en la Península Ibérica.
Abd-al-Rahman I
Abd-al-Rahman I se proclamó emir (príncipe y jefe militar) y rompió la unión entre al-Ándalus y Damasco. Logró traer la paz entre los distintos grupos musulmanes. Con él empezó el emirato independiente, que iría del año 756 al 929. A lo largo de estos años se configuró un estado centralizado similar a sus antecesores en Oriente, con una estructura administrativa más estable y una fuerza militar mercenaria compuesta por beréberes del norte de África y esclavos comprados en el sur de Europa.
EL CALIFATO DE CÓRDOBA
El Califato de Córdoba, también conocido como Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, fue proclamado por Abderramán III en el 929, poniendo así fin al Emirato Independiente instaurado por Abderramán I en el 756, en la provincia de Córdoba en el sur de España.
Abderramán III consideró adecuada su autoproclamación como califa, es decir, como jefe político y religioso de los musulmanes y sucesor de Mahoma, basándose en cuatro hechos: ser miembro de la tribu de Quraysh a la que pertenecía Mahoma, haber liquidado las revueltas internas, frenar las ambiciones de los núcleos cristianos del norte peninsular y la creación del califato fatimí en Egipto opuesto a los califas abbasíes de Bagdad. Para realzar su dignidad y a imitación de otros califas anteriores edificó su propia ciudad palatina: Medina Azahara.
La proclamación tenía un doble propósito. Por un lado, en el interior, los omeyas querían reforzar su posición. Por otro, en el exterior, al objeto de consolidar las rutas marítimas para el comercio en el Mediterráneo, garantizando las relaciones económicas con Bizancio y asegurar el suministro de oro.
LOS REINOS DE TAIFAS
Taifas, Reinos de (del árabe ta'ifa, 'bandería'), reinos musulmanes creados en la península Ibérica a partir del siglo XI. Al desaparecer el califato de Córdoba (1031), al-Andalus se fragmentó en numerosos núcleos independientes, al frente de los cuales se situaron los llamados reyes taifas. En el sur de la Península surgieron principados controlados por los bereberes, mientras que en la zona oriental de al-Andalus, desde Almería a Tortosa, la supremacía correspondió a los eslavos. En las ciudades del interior, se impusieron familias nobles andalusíes, de origen árabe o muladí. Muy pronto, la expansión de los más poderosos provocó una reagrupación de taifas. En la segunda mitad del siglo XI sólo subsistían los reinos de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Granada y Sevilla.
Las continuas guerras entre los reinos taifas favorecieron la intervención creciente de los reyes cristianos, a través de la política de parias: los taifas pagaban a los cristianos tributos para no ser atacados o a cambio de ayuda militar. La constante sangría económica a la que se vieron sometidos les obligó a incrementar la presión fiscal sobre sus súbditos, lo que motivó el descontento de la población. Pese a todo, en este periodo se produjo un cierto progreso económico y fue una época de esplendor cultural. El escritor más importante fue Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, obra poética sobre el amor, concebido desde la perspectiva neoplatónica, que ejercería una notable influencia en el mundo cristiano. Desde el punto de vista artístico, la obra más representativa es la Aljafería de Zaragoza.
La situación de debilidad frente a los cristianos se hizo patente en el 1085 con la conquista de Toledo por Alfonso VI. Este suceso precipitó la invasión almorávide y con ella la desaparición de los primeros taifas. Tras el hundimiento del poder almorávide, a mediados del siglo XII, surgieron los segundos taifas. Su efímera existencia concluyó con la invasión almohade en 1157. La derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) favoreció la aparición de los terceros taifas, pero de ellos sólo sobrevivió el reino Nazarí de Granada.
DIAPOSITIVAS
Busca imágenes e información de :
1.-Planta de la mezquita de Córdoba.
2.-Arquería (arcos) de la mezquita de Córdoba.
3.-Arco, cúpula y fachada del Mihrab de la mezquita de Córdoba.
4.- Alminar o minarete de la mezquita de Córdoba.
5.-Palacio de Medina Azzahara de Córdoba.
6.-Oratorio de la Aljafería de Zaragoza. Arcos mixtilíneos.
7.-Alcazaba de Málaga.
8.-La Giralda de Sevilla.
9.-La Torre del Oro de Sevilla.
10.-Santa María la Blanca de Toledo.
11.-Plano de la Alhambra.
12.-Salas y patios de la Alhambra: Sala del Mexuar, Patio de los arrayanes, salón de embajadores, patio de los leones, Sala de las dos hermanas, el mirador de Dajara, Puerta de la justicia.
13.-El Generalifa.
1. Planta de la mezquita de cordoba.
2. Arquería (arcos) de la mezquita de cordoba.
3.Arco, cúpula y fachada del mihrab de la mezquita de cordoba.
4. Alminar o miranete de la mezquita de cordoba
5. Palacio de medina azzahara de córdoba.
6. Oratorio de la aljaferia de zaragoza.
7. Alcazaba de Málaga
8. La Giralda de Sevilla.
9. La torre del oro de Sevilla.
10. Santa Maria la Blanca de Toledo.
11. Plano de la Alhambra.
12. Salas y patios de la Alhambra.
13. El Generalifa.