Thursday, November 09, 2006

EL NEOLITICO

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prehistoria
Edad de Piedra Paleo-
lítico
Paleolítico Inferior
Paleolítico Medio
Paleolítico Superior
Meso-
lítico
Epipaleolítico
Protoneolítico
Neolítico
Edad de los Metales Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro

El Neolítico, Nueva (edad de) la Piedra (gr. νέος, néos=nuevo; gr. λίθος, líthos=piedra), por contraposición a Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

Desarrollo

El Neolítico o Revolución Agrícola tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo autóctono, al menos en gran medida.

Aunque neolítico se traduce literalmente como "Nueva (edad de) Piedra", quizás sería más apropiado llamarlo "Edad de la Piedra Pulimentada". Abarca distintos periodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 a.C. y el 4.000 a.C. aproximadamente. Este periodo se inició en el Kurdistán antes del 7.000 a.C. (quizás hacia el 8.000 a.C.) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5.000 a.C.
CASAS DEL NEOLITICO

Las casas de las primeras aldeas agrícolas eran muy sencillas.

Las más antiguas eran de forma circular, como el iglú de un esquimal.

Tenían un agujero en el techo para que saliera el humo

Casa circular de Jericó

Sus paredes eran de ladrillos, que hacían con barro y dejaban secar al sol.

Los techos eran de paja,

Cocinaban dentro de la casa.

Casa rectangular de Hacilar


Influencia del cambio climático

A partir del año 8.000 a.C. el cambio climático (época Post-glaciar) hizo huir a los rebaños de renos hacia el Norte, provocando una disminución de la caza. Declinó la cultura, volviendo el hombre a las cuevas (aunque en algunos casos aislados se conservaron las chozas). El culto a los difuntos y los rituales funerarios se hicieron más complejos. Esta época es llamada "periodo de marasmo" y se sitúa en el final del mesolítico y el principio del neolítico. Este cambio de clima hacia el 8.000 a.C. (en que se pasó a un clima templado) hizo que el hombre modificará sus costumbres (lo que se facilitaría por los cambios climáticos -templado, frío, templado, frío- del periodo 12.000 a 8.000 a.C.).
Del establecimiento de la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos y, consecuentemente, facilita la comunicación entre gentes de culturas, tierras y tribus diversas. La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprende del grupo vecino, va extendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia el resto del mundo. De estos contactos y del desarrollo simultáneo de la agricultura surgen, entre otras cosas, los primeros molinos manuales para moler los granos que se cultivan.

Surgimiento de la agricultura y los poblados

Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias, (las primeras culturas agrícolas surgieron sin duda en el Sudeste de Anatolia (Çatalhöyük) hacia el 8.000 a.C.) probablemente antes del 7.000 a.C. Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales, y entre ellos, el primero, el perro. Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianería, sin calles y con entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi-subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro (Jyroquitya, en Chipre).

Esta primera cultura neolítica (Neolítico pre-alfarero) duró desde aproximadamente el 7.500 a.C. al 6.500 a.C. y fue sustituida por otra "invasión" desde el Norte, de Anatolia, que duró también unos mil años (6.500 al 5.500 a.C.); siguió después otra cultura neolítica procedente también del Norte, que subsistió otros mil años (5.500-4.500 a.C.). Estas culturas se fueron difundiendo por toda Eurasia, acelerándose la difusión después del 5.000 a.C., fecha en que puede fijarse el inicio del periodo Neolítico en el continente Europeo, alcanzando poco después la Península Ibérica.

Utensilios agrícolas típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones egipcias
Aumentar
Utensilios agrícolas típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones egipcias

La alfarería

almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, en los recipientes de alfarería. Solo necesitaba desplazarse periódicamente para renovar el abastecimiento de la cantidad consumida desde el suministro anterior.

La vida en el Neolítico

Aumentar

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.

El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

El culto a los muertos

El culto a los muertos empieza a desarrollarse y aparecen los primeros megalitos. (en realidad el culto a los muertos apareció hace 30.000 años, como lo demuestra el enterramiento de la cueva de Morín, Cantabria.

Trenzados de fibras

Empiezan a usarse los primeros trenzados de fibras. Probablemente los primeros se hicieron toscamente con ramas. La técnica fue evolucionando hasta llegarse a cestos bastante bien logrados en el neolítico, producto artesanales.Realizados a mano.
Utensilios relacionados con la ganadería típicos del Neolítico y sus posible empleos a través de antiguas representaciones mesopotámicas

Manejo de los animales

En este periodo el hombre ha domesticado al perro.ª El hueso se usa frecuentemente. Para conservar la carne se usa el sistema del acecinado, secado al sol o salado, colocándola colgada en el centro de una figura de tres estacas con el suelo en el mismo vértice.
En esta época, a raíz de capturas de jabalíes vivos (jabatos), principalmente hembras, estos animales fueron domesticados y dieron origen al cerdo (en general el jabalí era una pieza de caza). A menudo se representan en las pinturas rebaños de jabalíes que no son objeto de caza y que podría tratarse de rebaños en proceso de domesticación.

UTENSILIOS DEL NEOLITICO

Piedra pulimentada

Edad de los metales

Espadas y lanzas de hierro

Cestillo con semillas de adormidera de la Cueva de los Murciélagos Sandalia de la Cueva de los Murciélagos Cucharas de hueso Cerámicas cardiales del Neolítico antiguo provenzal Machacador



> Cueva del Romeral (Antequera, Málaga). Interior del sepulcro
Titulo: Cueva del Romeral (Antequera, Málaga). Interior del sepulcro
Autor: Autor Anónimo
Fecha: Neolítico
Características:
Fichero: HII17828



Tumba neolítica que presenta una típica estructura de tholos.


 Cueva de Menga. Cueva de Menga.
2.200-1.500 ane
Antequera.
El megalitismo se caracteriza por la construcción de edificios a base de grandes piedras aplicando los principios de la arquitectura de arquitrabe, con posibilidades técnicas muy limitadas. Se hincan piedras verticales en el suelo (ortostatos) y se colocan otras encima a modo de dintel. En consecuencia, el megalitismo no constituye una época de la prehistoria, ni una cultura, ni es obra de un pueblo determinado. Las antiguas hipótesis sobre el megalitismo como un fenómeno unitario -un intrusivo y coherente rito de enterramiento colectivo llegado a Europa desde el Mediterráneo oriental- han quedado definitivamente descartadas.

CUEVA DE VIERA
EspañaAndalucíaMalagaAntequera

Nº de Habitantes:
41.282
Altitud Media: 577m



Cueva de Viera



La Cueva de Viera fue un lugar de enterramiento individual, desgraciadamente saqueado antes de su descubrimiento.

Consta de un largo corredor de acceso al que se accedía a través de una puerta horadada, hoy se pasa a través de una segunda puerta perforada, a la cámara sepulcral. Esta camara es de forma cúbica. Hay un agujero y detrás de las losas del corredor en el lado derecho existe un hueco. Este agujero y hueco fueron hechos hace años por los buscadores de "tesoros".
El corredo de acceso , tiene un largo de unos 25 metros, cubierto sólo en parte, puesto que faltan las cobijas en la primera mitad del recorrido. El suelo es de tierra apisonada. La entrada de la cámara está labrada en una gran losa, sus medidas son de unos 90 cm de alto, y unos 75cm.de ancho. La cámara coincide con el centro del túmulo, con un diámetro de unos 50 metros.
Esta Cueva puede ser fechada en unos 2.400 años a. C.